El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles recientemente organizó una gala para homenajear al excéntrico artista estadounidense Jeff Koons. Un personaje irreverente, que sin timidez se adueñó de la cultura pop y se convirtió en el representante más conocido de la corriente kitsch.

En el evento también se presentó un mini-documental de ocho minutos narrado por la actriz Scarlett Johansson. El corto muestra de manera perfecta la vida de Koons, desde su juventud hasta su incursión en el mundo del arte, desde su admiración a Praxíteles, Monet y Masaccio, hasta su trabajo en diseño para yates, autos y portadas de discos, también se explica un poco su proceso creativo. El vídeo incluye la participación de numerosos críticos de arte, coleccionistas y músicos como Lady Gaga y Pharrell Williams.

Es famoso por sus obras de gran volumen y de acabado impecable (entre ellas Ballerina, Balloon Dog y Michael Jackson and Bubbles), por convertir objetos de la vida cotidiana en monumentos hermosos, por encontrar inspiración en adornos de porcelana, juguetes de plástico, aspiradoras y muchas otras cosas. Al momento de seleccionar materiales no tiene límites, este genio vanguardista se pasea entre la porcelana, el acero inoxidable, el cristal y las flores (Puppy).

Datos curiosos: de joven trabajó en la taquilla del Museo de Arte Moderno de Nueva York vendiendo membresías y todos los días escucha música de la banda de rock clásico, Led Zeppelin. Ok, ahora sí, veamos el documental.

Comentarios