Ya probablemente escuchaste lo último que trae Apple: el lanzamiento de la aplicación por suscripción y streaming de música, Apple Music; revelada en la conferencia de Worldwide Developers (WWDC) en San Francisco. El servicio será lanzado el 30 de junio y costará a suscriptores 9.99$ – 14.99$ al mes. Desde hace un tiempo atrás, se puede decir que hemos entrado en una nueva era de la industria de la música.

Streaming es la distribución digital de un multimedia, de manera que el usuario consume el producto (generalmente archivo de video o audio) en paralelo mientras se descarga. Jay-Z lanzó recientemente su nuevo negocio, Tidal, un servicio de streaming de música por suscripción. También esta Pandora, el servicio de radio por internet que tiene aproximadamente 80 millones de usuarios, y Rhapsody, un servicio que ofrece una versiona pagada, quien recientemente publicó que tiene 2.5 millones de usuarios.

Apple Music podría convertirse en el gigante de streaming de la música donde podrás escuchar millones de canciones en tu Smartphone, Tablet, Laptop y eventualmente el dispositivo Android, sin tener que descargar la música o comprarla, sólo pagarás una mensualidad. Si le preguntaras a la mayoría de las personas cómo ven televisión en 2015, señalan cualquier cantidad de dispositivos, siendo la televisión casi el último en nombrar. Laptops, celulares y Ipads han tomado posición primordial en el mundo del entretenimiento de todos.

Un gigante del streaming es YouTube que entro en el mercado del internet en el 2005, y ha crecido de una forma realmente espectacular. La cantidad de contenido que hay disponible en este servicio, totalmente gratis, significa que todo el que este buscando ver algo rápido ingresa al portal en vez de agarrar el control remoto. Es justo decir que YouTube cambió la manera cómo las personas ven la televisión. Este fenómeno le ha abierto el camino a muchos otros servicios.

De la televisión, al cine, a la música al deporte, streaming se ha convertido en una de las mejores maneras de tener el contenido que quieras, cuando quieras. Ya la industria de los videojuegos esta comenzando a adoptar este servicio también, y esta cambiando todas las bases de este negocio.

La parte más peligrosa de tener acceso a temporadas completas de un programa es la adicción, comúnmente conocida como “Binge Watching”, que se refiere a cuando pasas más horas de lo normal viendo una serie de televisión, usualmente la misma. Aquí es donde se crea un problema para las grandes cadenas televisivas como Fox y NBC. No hay duda alguna que el streaming se ha infiltrado en casi todas las casas y que ha cambiado como las personas se mantiene  al día con la programación.

Lo que McLuhan dijo cuatro décadas atrás se ha cumplido, la manera en que diferentes medios se pisan los pies entre ellos para captar tu atención. Lo que pasará con el streaming y los medios tradicionales es lo que pasa por ejemplo con el periodismo impreso y Twitter; por qué pagar por un periódico a diario cuando puedes acceder a todas las noticias de tu interés específico con un solo click. La web 2.0 es el responsable de todo esto.

Nadie puede dudar que el streaming es una ganancia para el consumidor. Lo más interesante es qué significa para la industria del entretenimiento, se puede ver de la misma manera que el VHS asustaron a Hollwood en los años 80.

Hoy en día se ha vuelto mucho más difícil mantener nuestra atención, inclusive nuestro dinero. Netflix, comenzó como un servicio de renta básico de DVD y VHS en 1997, pero luego adopto rápidamente un nuevo modelo de suscripción más exitoso. Eventualmente en 2007, la compañía hizo uno de los movimientos más importantes y novedoso de todos, ofreciendo a sus clientes, los fanáticos de películas y televisión, la oportunidad de ver todo el contenido online. Lo increíble de Netflix esta en la simplicidad de todo lo que ofrece y hace que el ver el contenido sea realmente fácil para el consumidor.

Anteriormente, las personas tenían que estar llevando una colección de casettes y discos con ellos, junto a un discman o un reproductor portátil y muchas baterías si querías llevarte tu música para un viaje. El Ipod cambió mucho la vida de muchas personas, creando un dispositivo donde simplemente descargas tu colección a Itunes y lo llevas contigo ocupando menos espacio. Sin embargo, los celulares han avanzado a tal punto de que el Ipod ha perdido popularidad, la mayoría de los teléfonos hoy en día pueden actuar como diferentes medios, incluyendo reproducir música.

Spotify le permite a consumidores escuchar música directamente, incluso salvar listas de reproducción sin tener que estar conectado a internet (si eres un usuario premium). Esto cambió cómo la gente escucha la música, y permite tener acceso a la mayoría de tus artistas y canciones favoritas.

Muchas personas están empezando a dejar de querer pagar los precios elevados de los cines, cuando pueden simplemente tener la misma experiencia en su casa con DVD o Netflix. En sus hogares no van a tener que pagar precios elevados por refrescos y cotufas y la mayoría de las personas tienen una televisión grande y de excelente calidad. Básicamente, si la gente se siente en control, hay una gran probabilidad que empiecen a disfrutarlo más.

Comentarios